Buscar Menu

Clima promedio de Chile

El clima de Chile tiene una temperatura media anual de 20°C. A lo largo del año, la temperatura mensual promedio puede bajar a 12°C y subir a 28°C.

Anualmente caen aproximadamente 890 mm de lluvia. Esto ofrece una buena visión de la cantidad de lluvia que se puede esperar en Chile. Además, cae aproximadamente 39 cm de nieve cada año.

La mejor época para viajar a Chile es January hasta April y October hasta December. En este período tendrás una temperatura agradable y no mucha lluvia para visitar Chile.

Temperature 12 a 28°C
Rain 890 mm
Snow 39 cm

RegularStarStarStar

En agosto hace frío en Santiago, pero rara vez por debajo d... más

Danka

ExcelenteStarStarStarStarStar

Para los amantes del sol, éste es sin duda un complejo de 5... más

Emma

El clima de Chile
  • Temperatura media anual: 20°C
  • Temperatura más alta: 28°C en Enero
  • Temperatura más baja: 12°C en Junio y Julio
  • Precipitación: 890 mm por año, promedio de 74 mm por mes
  • Meses más secos: 5,4 mm en Febrero, 12 mm en Diciembre y 16 mm en Marzo
  • Meses más lluviosos: 200 mm en Junio, 171 mm en Agosto y 145 mm en Julio
  • Nevadas: 39 cm por año

Tabla climática de Chile

La tabla climática de Chile muestra las temperaturas promedio, la precipitación, la nieve y el índice UV por mes.

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura diurna (°C) 28 27 25 20 16 12 12 14 16 19 23 27
Temperatura nocturna (°C) 12 12 10 7 6 3 3 4 4 6 8 11
Precipitación (mm) 20 5,4 16 61 90 200 145 171 88 49 32 12
Nieve (cm) 0 0 0 0 0,2 15 6,9 9,3 6,5 0,5 0 0
Índice UV 10 10 9 7 5 4 4 5 7 9 9 10
Mejor mes Yes Yes Yes Yes No No No No No Yes Yes Yes

Temperatura por mes en Chile

Este gráfico muestra las temperaturas máximas promedio en grados Celsius para cada mes en Chile

Temperatura por mes en Chile

Precipitación por mes en Chile

Este gráfico muestra la precipitación mensual promedio en milímetros en Chile.

Precipitación por mes en Chile

Nevadas por mes en Chile

Este gráfico muestra la nevada promedio en centímetros por mes en Chile.

Nevadas por mes en Chile

Índice UV por mes en Chile

Este gráfico muestra el índice UV promedio por mes en Chile.

Índice UV por mes en Chile

Temperatura anual en Chile

Este gráfico muestra la temperatura promedio anual en Chile, indicada en grados Celsius.

Temperatura anual por año en Chile

Precipitación total anual en Chile

Este gráfico muestra la precipitación promedio anual en milímetros que cae en Chile.

Precipitación por año en Chile

Nevadas por año en Chile

Este gráfico muestra la nevada promedio anual en Chile, medida en centímetros.

Nevadas por año en Chile

Mejor época para viajar a Chile

Chile, un país que se extiende más de 4.300 kilómetros de norte a sur, ofrece una asombrosa diversidad de climas, que van desde el desierto más árido del mundo en el norte hasta los bosques templados lluviosos en el sur.

La diversidad climática de Chile

La situación geográfica y la topografía de Chile desempeñan un papel crucial en su gran variedad de condiciones climáticas. En el norte se encuentra el desierto de Atacama, conocido como el lugar más seco de la tierra, donde algunas zonas no han visto llover desde hace siglos. Aquí, las precipitaciones anuales oscilan entre 200 y 500 mm, pero en algunas partes cae incluso menos que eso, mientras que la zona goza de unas 2.200 horas de sol al año.

El centro de Chile, con ciudades como Santiago y Valparaíso, goza de un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos. Esta zona es ideal para la agricultura, incluidos los viñedos que producen algunos de los mejores vinos del mundo.

Esta zona es ideal para la agricultura, incluidos los viñedos que producen algunos de los mejores vinos del mundo.

El sur de Chile, incluidas regiones como la Patagonia, tiene un clima más frío y con más precipitaciones, lo que contribuye a que los paisajes sean de un verde exuberante y los bosques extensos. El tiempo aquí puede ser impredecible, con inviernos fríos y veranos templados.

Promedios y extremos climáticos

La temperatura media anual de Chile es de 19°C, con temperaturas medias diarias que oscilan entre los 11 y los 26 grados centígrados. El mes más frío es julio, con una temperatura media de 11 grados centígrados, mientras que enero es el mes más cálido, con medias en torno a los 26 grados centígrados.

El país tiene una media de 316 días secos al año, con una humedad media del 45% y un índice de rayos UV de 4, lo que contribuye a la biodiversidad única y a los diferentes ecosistemas que se encuentran en el país.

El impacto del cambio climático en el país es enorme.

El impacto del cambio climático

El cambio climático supone una amenaza creciente para los diversos ecosistemas de Chile. Desde el deshielo de los glaciares en la Patagonia hasta las sequías más prolongadas en el desierto de Atacama, los efectos se dejan sentir en todo el país. Estos cambios afectan no sólo a los hábitats naturales, sino también a la agricultura, el suministro de agua y el modo de vida de la población local.

 

Experiencias del clima en Chile

El clima en Chile tiene una calificación promedio de 3,9 de 5 estrellas basada en 14 visitantes.

Escriba su propia reseña
Experiencia climática: Regular StarStarStar

En agosto hace frío en Santiago, pero rara vez por debajo de 10 grados durante el día. Me hace gracia ver a la gente con gorros y pieles. Es extraño para un europeo. Nosotros llevamos "pieles de oveja" calientes cuando hace mucho frío.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

Para los amantes del sol, éste es sin duda un complejo de 5 estrellas. Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar del verano.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Era principios de primavera, así que a veces hacía un poco de frío, entre 10 y 20 grados, pero en general era favorable para las actividades al aire libre. Cayó algo de lluvia aquí y allá, pero nada preocupante.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

La temperatura era baja pero soportable. El amanecer y el atardecer fueron increíblemente hermosos. No esperes a los rayos del sol. La visita a las termas es obligada.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Los días fueron soleados en su mayor parte, con sólo algunos momentos de lluvia. El mar invitaba a refrescarse. Echaba de menos el intenso calor del verano.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

El mes de febrero en Chile fue estupendo. Altas temperaturas de 25 a 30 grados, sol constante y brisas frescas. Ideal para unas vacaciones en la costa o para disfrutar de la vida urbana de Santiago. Nada de lluvia.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Agosto es invierno en Chile, cuando hay nieve suficiente para practicar deportes de invierno y esquí. Las temperaturas oscilan entre -1°C y 7°C. El sol rara vez se deja ver y puede hacer bastante frío. No es ideal para los amantes del sol.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Malo StarStar

Hubo tanto lluvia como sol, lo que anuló algunas de las actividades al aire libre previstas. No era el momento ideal para unas vacaciones en la playa.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Octubre fue un buen momento para visitar Chile. Excelentes temperaturas primaverales, agradables tanto para hacer turismo como para practicar senderismo. Por desgracia, tuvimos días nublados con menos sol.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

Era invierno y había mucha nieve, lo que fue perfecto para experimentar toda la belleza que ofrece el país en esta época del año. Muy recomendable para los amantes de los deportes de invierno.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Noviembre trajo a Chile una combinación de sol y lluvias esporádicas. Ideal para unas vacaciones de aventura, el tiempo fue agradable en su mayor parte, pero asegúrese de llevar un paraguas.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Las temperaturas del aire fueron moderadas, con una media de unos 20 grados. Lluvia inesperada, pero en general un buen verano.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

La costa estaba demasiado fresca para bañarse, pero perfecta para hacer turismo. No llovió mucho y los días fueron soleados.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Malo StarStar

Conduje desde Chaitén a Puyuhuapi hoy (29 Nov). Llovió todo el día. Fuerte por la tarde. ¡Pronóstico para mañana y pasado en Puyuhuapi cada hora desde 0.5 (llovizna) hasta 4.5mm por hora!— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

¿Ha estado alguna vez en Chile?

Deje sus experiencias con el clima en Chile.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no será compartido con terceros.

El clima promedio en Chile por mes

Haga clic en un mes a continuación para ver en detalle cómo suele ser el clima en Chile y qué puede esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Chile, puede ver la temperatura promedio, precipitación, viento y índice UV para cada día del mes.

Islas en Chile