Buscar Menu

¿Cómo es el clima en Perú?

El clima de Perú tiene una temperatura media anual de 32°C. A lo largo del año, la temperatura mensual promedio puede bajar a 30°C y subir a 33°C.

Anualmente caen aproximadamente 1362 mm de lluvia. Esto ofrece una buena visión de la cantidad de lluvia que se puede esperar en Perú.

La mejor época para viajar a Perú es May hasta July. En este período tendrás una temperatura agradable y no mucha lluvia para visitar Perú.

Temperature 30 a 33°C
Rain 1362 mm

BuenoStarStarStarStar

A pesar de algunos chubascos dispersos, la mayor parte del d... más

Iris

RegularStarStarStar

Caían chaparrones con regularidad, pero también había mom... más

Veerle

El clima de Perú

Tabla climática de Perú

La tabla climática de Perú muestra las temperaturas promedio, la precipitación y el índice UV por mes.

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura diurna (°C) 30 30 31 31 30 31 31 33 33 33 32 31
Temperatura nocturna (°C) 22 22 23 22 21 22 20 23 23 24 24 22
Precipitación (mm) 164 163 200 136 75 69 34 44 45 126 176 130
Índice UV 8 8 7 8 7 7 7 8 9 8 8 8
Mejor mes No No No No Yes Yes Yes No No No No No

Temperatura por mes en Perú

Este gráfico muestra las temperaturas máximas promedio en grados Celsius para cada mes en Perú

Temperatura por mes en Perú

Precipitación por mes en Perú

Este gráfico muestra la precipitación mensual promedio en milímetros en Perú.

Precipitación por mes en Perú

Índice UV por mes en Perú

Este gráfico muestra el índice UV promedio por mes en Perú.

Índice UV por mes en Perú

Temperatura anual en Perú

Este gráfico muestra la temperatura promedio anual en Perú, indicada en grados Celsius.

Temperatura anual por año en Perú

Precipitación total anual en Perú

Este gráfico muestra la precipitación promedio anual en milímetros que cae en Perú.

Precipitación por año en Perú

Más información climática sobre Perú

La mayoría de la gente no sabe que Perú tiene en realidad una gran variedad de climas, debido a su diversa geografía. Perú está dividido en cuatro grandes zonas climáticas, cada una con sus propias características: la zona costera, la sierra, la selva y la selva tropical.

La costa peruana

El extremo occidental de Perú, que bordea el océano Pacífico, tiene un clima templado. Esta región se caracteriza por tener inviernos frescos y veranos cálidos. La temperatura media a lo largo de la costa es de 21 grados Celsius. Sin embargo, no es raro que las temperaturas desciendan por debajo de los 15 grados centígrados por la noche o que superen los 30 grados centígrados durante el día.

La sierra peruana

La sierra peruana está situada en la parte central del país, al este de la costa. Esta zona incluye la cordillera de los Andes y algunas elevaciones más bajas. El altiplano tiene un clima templado, con temperaturas medias de 10-15 grados Celsius. Dependiendo de la altitud, las temperaturas pueden descender a -10 grados centígrados o subir a 20 grados centígrados. Esta región tiene dos estaciones distintas: una seca (de abril a octubre) y otra húmeda (de noviembre a marzo). Las precipitaciones varían en función de la altitud, pero en general son menores que en la región costera.

La selva peruana

La región selvática de Perú se extiende desde el norte hasta el sur. Esta región se caracteriza por las altas temperaturas y la elevada humedad. La temperatura media en la selva es de unos 27 grados Celsius. También llueve mucho en esta región, con una media de unos 2.000 milímetros al año. Sin embargo, las precipitaciones pueden variar considerablemente de un lugar a otro dentro de la región de la selva. Por ejemplo, mientras Iquitos recibe una media de 3.000 milímetros de lluvia al año, Puerto Maldonado recibe 1.500 milímetros.

La selva amazónica

Perú alberga gran parte de la selva amazónica, situada en el este del país. Tiene un clima tropical, con un tiempo muy caluroso y húmedo durante todo el año. Las temperaturas medias en la zona rondan los 27 grados Celsius. Sin embargo, la alta humedad a menudo hace que se sienta mucho más calor. En la zona de la selva tropical llueve mucho, con una media de unos 3.000 milímetros al año.

Mejor época para viajar a Perú

Perú es un país que tiene mucho que ofrecer a los turistas. Desde su herencia incaica hasta su hermosa naturaleza, en Perú hay algo para todos. Cada año, miles de turistas de todo el mundo acuden a Perú para ver las antiguas ruinas, experimentar la vibrante vida nocturna y probar la deliciosa comida. Pero, ¿cuál es el mejor momento para visitar el país?

En general, la mejor época para visitar Perú es durante la estación seca, que va en gran medida de mayo a octubre. De junio a agosto es la temporada alta de turismo, por lo que hay que contar con multitudes y precios más altos durante estos meses. Si quieres evitar las multitudes y seguir disfrutando del buen tiempo, considera la posibilidad de visitarlo en abril o noviembre.

El clima de Perú varía según la región en la que te encuentres. La región del Amazonas es cálida y húmeda todo el año, mientras que la cordillera de los Andes es más fría y seca. Las zonas costeras, como Lima, suelen ser soleadas y secas.

Mejor momento para el Camino Inca a Machu Picchu

Si quieres recorrer el Camino Inca a Machu Picchu, ten en cuenta que sólo se puede hacer durante la estación seca (mayo-octubre). El sendero se cierra por mantenimiento cada febrero.

La mejor época para visitar el Amazonas

Si piensas ir a la selva amazónica, es mejor ir durante la temporada de lluvias (noviembre-abril). Puede que no parezca el tiempo ideal, pero en realidad es el mejor momento para ver la fauna, ya que sale en busca de comida y agua. Además, la selva tropical adquiere un nuevo nivel de belleza cuando se cubre de vegetación. Empaca tu mackintosh y tu repelente de insectos.

Experiencias del clima en Perú

El clima en Perú tiene una calificación promedio de 4,1 de 5 estrellas basada en 11 visitantes.

Escriba su propia reseña
Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

A pesar de algunos chubascos dispersos, la mayor parte del día fue cálido y soleado. Una Navidad verdaderamente tropical. Ideal para aventuras al aire libre.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

Caían chaparrones con regularidad, pero también había momentos inesperados de sol. Ideal para los amantes de la aventura, pero menos ideal para los amantes del sol. Un paquete para todas las estaciones.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

A pesar de algunos chubascos, la temperatura fue agradable en general, en torno a los 20 grados centígrados. Las mañanas podían ser más frescas a veces.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

Las selvas y las tierras altas tienen estaciones lluviosas que suelen traer lluvias ligeras y temperaturas cálidas. Algunos lugares, como Lima, son aún más soleados y hermosos.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

En la sierra, los días eran soleados pero frescos, ideales para el senderismo. El clima en el Amazonas también era excelente: tiempo seco y calor agradable.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

El sol brilló maravillosamente durante nuestras excursiones por las montañas, pero los chubascos inesperados hicieron que algunos días fueran un poco complicados. La temperatura era agradable, ni demasiado frío ni demasiado calor.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

Perfecto para unas vacaciones relajantes y soleadas. Estoy deseando volver.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Ideal para hacer senderismo, menos para tomar el sol. En resumen, buen tiempo.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

El sol la hace ideal para unas vacaciones activas y para relajarse en hermosas playas. Una visita obligada para los amantes del sol.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Excelente StarStarStarStarStar

Ideal para hacer senderismo por los Andes, visitar ruinas incas y pasar agradables días de playa en la costa. La temperatura es agradable, ni demasiado cálida ni demasiado fría. Perú es un auténtico destino de sol en septiembre.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Los días fueron agradablemente cálidos y hubo mucho sol, pero las tardes fueron un poco frescas. Hubo algunos chubascos breves, pero no duraron mucho. No fue perfecto, pero sí bueno.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

¿Ha estado alguna vez en Perú?

Deje sus experiencias con el clima en Perú.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no será compartido con terceros.

El clima promedio en Perú por mes

Haga clic en un mes a continuación para ver en detalle cómo suele ser el clima en Perú y qué puede esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Perú, puede ver la temperatura promedio, precipitación, viento y índice UV para cada día del mes.