Buscar Menu

Clima promedio de Sudáfrica

El clima de Sudáfrica tiene una temperatura media anual de 28°C. A lo largo del año, la temperatura mensual promedio puede bajar a 19°C y subir a 34°C.

Anualmente caen aproximadamente 314 mm de lluvia. Esto ofrece una buena visión de la cantidad de lluvia que se puede esperar en Sudáfrica.

El clima de Sudáfrica
  • Temperatura media anual: 28°C
  • Temperatura más alta: 34°C en Enero y Diciembre
  • Temperatura más baja: 19°C en Junio y Julio
  • Precipitación: 314 mm por año, promedio de 26 mm por mes
  • Meses más secos: 5,9 mm en Julio, 6,6 mm en Agosto y 9,5 mm en Junio
  • Meses más lluviosos: 55 mm en Febrero, 54 mm en Diciembre y 52 mm en Enero

Tabla climática de Sudáfrica

La tabla climática de Sudáfrica muestra las temperaturas promedio, la precipitación y el índice UV por mes.

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura diurna (°C) 34 33 31 26 23 19 19 21 26 29 31 34
Temperatura nocturna (°C) 19 18 16 12 8 4 4 5 9 13 15 17
Precipitación (mm) 52 55 39 31 22 9,5 5,9 6,6 12 10 17 54
Índice UV 10 10 9 8 6 6 6 7 9 10 10 10

Temperatura por mes en Sudáfrica

Este gráfico muestra las temperaturas máximas promedio en grados Celsius para cada mes en Sudáfrica

Temperatura por mes en Sudáfrica

Precipitación por mes en Sudáfrica

Este gráfico muestra la precipitación mensual promedio en milímetros en Sudáfrica.

Precipitación por mes en Sudáfrica

Índice UV por mes en Sudáfrica

Este gráfico muestra el índice UV promedio por mes en Sudáfrica.

Índice UV por mes en Sudáfrica

Temperatura anual en Sudáfrica

Este gráfico muestra la temperatura promedio anual en Sudáfrica, indicada en grados Celsius.

Temperatura anual por año en Sudáfrica

Precipitación total anual en Sudáfrica

Este gráfico muestra la precipitación promedio anual en milímetros que cae en Sudáfrica.

Precipitación por año en Sudáfrica

Más información climática sobre Sudáfrica

Debido a su tamaño y a su ubicación cerca del extremo sur de África, Sudáfrica tiene una gran amplitud térmica a lo largo del año. El clima es subtropical, es decir, de cálido a caluroso todo el año, con breves olas de frío en invierno. La temperatura típica en Sudáfrica oscila entre los 15 y los 20 grados centígrados, dependiendo de la región y de la época del año.

Primavera (septiembre a noviembre)

Entre los extremos del calor estival y el frío invernal, Sudáfrica tiene una corta primavera de septiembre a noviembre. Durante esta época, las temperaturas suelen oscilar entre los 15 y los 20 grados centígrados, pero esto puede variar de una zona a otra.

Durante esta época del año, las tormentas y otros tipos de mal tiempo son más frecuentes e intensos en todo el país.

Verano (diciembre a febrero)

El verano en Sudáfrica alcanza su punto álgido en los meses de diciembre, enero y febrero. Las temperaturas suelen oscilar entre los 20 y los 30 grados durante este periodo, pero en el norte y en las zonas del interior pueden subir mucho más.

En esta época del año, los niveles de humedad aumentan en todo el país, empeorando mucho el ya desagradable calor.

Otoño (marzo a mayo)

La estación otoñal sudafricana, que abarca los meses de marzo a mayo, es un periodo de transición entre el abrasador verano y el frío invierno del país. En esta época del año, las temperaturas suelen oscilar entre 15 y 20 grados centígrados.

En esta época del año, aumentan las precipitaciones en el país, lo que puede provocar un aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas y otras formas de tiempo extremo.

En esta época del año, aumentan las precipitaciones en el país, lo que puede provocar un aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas y otras formas de tiempo extremo.

Invierno (de junio a agosto)

El invierno sudafricano (junio-agosto) es el periodo en que más bajan las temperaturas. Normalmente las temperaturas en esta época del año oscilan entre 10 y 15 grados centígrados, pero en algunas regiones pueden ser bastante más bajas, sobre todo a mayor altitud.

Parte del país podría registrar temperaturas bajo cero y quizás nevadas debido a los frentes fríos que avanzan desde el Atlántico Sur.

Variaciones climáticas por regiones

El tiempo en Sudáfrica varía de una zona a otra, y las numerosas regiones del país tienen cada una su propio carácter. Por ejemplo, la Provincia Occidental del Cabo tiene un clima mediterráneo, por lo que los inviernos son cálidos y húmedos y los veranos extremadamente calurosos y secos.

Las zonas orientales, como KwaZulu-Natal y Cabo Oriental, tienen un clima subtropical con veranos cálidos y húmedos e inviernos moderados y secos. Las provincias septentrionales de Limpopo y Mpumalanga tienen el mismo clima cálido y seco que el resto del país.

Mejor época para viajar a Sudáfrica

Como destino turístico, Sudáfrica tiene mucho que ofrecer, desde bellos paisajes naturales y parques nacionales hasta bulliciosas ciudades e interesantes lugares de interés cultural. Hay mucha variedad y actividad en este país, por lo que elegir el momento adecuado para visitarlo puede ser un reto.

Los meses de septiembre a abril, las estaciones de primavera y verano de Sudáfrica, suelen considerarse la mejor época para visitar el país. El clima es suave y seco, perfecto para excursiones al aire libre como safaris, paseos y viajes a la playa. La temperatura media oscila entre los 20 grados bajo y medio, con olas de calor ocasionales que alcanzan los 30 grados.

Sudáfrica es un país enorme con una gran variedad de climas, por lo que la época ideal para viajar allí varía de una región a otra.

Ciudad del Cabo, en la Provincia Occidental del Cabo, tiene inviernos lluviosos y veranos secos típicos del clima mediterráneo. De noviembre a marzo es verano en esta parte del mundo, con un tiempo agradable y soleado y temperaturas medias de 25 a 28 grados centígrados.

Mientras que el oeste experimenta inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y húmedos, el este, donde se encuentran el Parque Nacional Kruger y las montañas Drakensberg, tiene un clima subtropical. Las temperaturas rondan los 20-22 grados centígrados de mayo a agosto, por lo que es la estación ideal para explorar la región.

Cuándo viajar a Sudáfrica depende en última instancia de tus intereses y preferencias personales. La primavera y el verano son ideales si quieres ir de safari y realizar otras actividades al aire libre, mientras que el invierno es preferible si quieres huir del calor y las multitudes. Visitar Sudáfrica será sin duda uno de los mejores momentos de tu vida.

Experiencias del clima en Sudáfrica

El clima en Sudáfrica tiene una calificación promedio de 3,4 de 5 estrellas basada en 5 visitantes.

Escriba su propia reseña

Experiencia climática: Malo

Lluvioso y nublado— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno

El mes de abril fue agradable en Sudáfrica. Cambiante pero soleado en general, un poco fresco con algunos chubascos. Perfecto para combinar relax y aventura al aire libre.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno

Mucho sol, todo ello con temperaturas agradables en torno a los 20 grados. Algunos días de lluvia, pero en general equilibrados. Aparte del frío periódico por la noche, no hubo obstáculos graves.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno

Aunque los días eran calurosos, las noches eran frescas y agradables. A veces llovía, pero eso aumentaba la belleza de la naturaleza.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular

Contrariamente a lo que esperaba, las noches fueron bastante frías. Una buena chaqueta es imprescindible.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

¿Ha estado alguna vez en Sudáfrica?

Deje sus experiencias con el clima en Sudáfrica.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no será compartido con terceros.

El clima promedio en Sudáfrica por mes

Haga clic en un mes a continuación para ver en detalle cómo suele ser el clima en Sudáfrica y qué puede esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Sudáfrica, puede ver la temperatura promedio, precipitación, viento y índice UV para cada día del mes.