El clima actual de Cuba se caracteriza por temperaturas mensuales promedio que durante el día varían entre un máximo de 33°C y un mínimo de 27°C. La temperatura promedio anual es de aproximadamente 31°C. Durante la noche, las temperaturas en los meses fríos promedian alrededor de 17°C y en los meses más cálidos alrededor de 23°C.
La temperatura más alta en Cuba en los últimos 10 años fue 41°C en Septiembre de 2014. La temperatura más baja medida durante el día fue 17°C en Enero de 2022.
En promedio, Cuba recibe 790 mm de precipitación anualmente. En comparación, México recibe 748 mm de precipitación por año.
La temporada de huracanes en Cuba va desde Junio hasta Noviembre.
El clima de Cuba se basa en los datos meteorológicos de Varadero. Otras ubicaciones, como TrinidadViñales, pueden tener un clima diferente. Puedes ver todos los destinos en Cuba para obtener una visión completa del clima.
La mejor época para unas vacaciones soleadas en Cuba es Enero hasta Diciembre. En este período, la temperatura es agradable y hay poca precipitación, lo que hace que sea un buen momento para visitar Cuba.
La tabla climática de Cuba muestra las temperaturas medias, precipitación y el índice UV por mes. La tabla ofrece un resumen de las temperaturas medias diurnas y nocturnas en grados Celsius, la cantidad total de precipitación en milímetros, la cantidad total de nieve en centímetros y el índice UV. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo.
Haz clic en el nombre del mes para ver más detalles del clima, como los promedios diarios del tiempo y las temperaturas y precipitaciones de los últimos años en ese mes.
Este gráfico muestra las temperaturas máximas medias por mes en Cuba. Las temperaturas están expresadas en grados Celsius y el promedio se calcula en base a las temperaturas medidas por mes en los últimos años.
Precipitación media por mes en Cuba
Este gráfico muestra cuánta precipitación cae en Cuba en promedio por mes. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo. Esto hace que sea fácil comparar cuánto ha caído, sin importar la forma de la precipitación. La cantidad de precipitación se mide en milímetros y el promedio se calcula en base a las precipitaciones medidas por mes en los últimos años.
Índice UV medio por mes en Cuba
Este gráfico muestra el índice UV medio por mes en Cuba. El índice UV indica la intensidad de la radiación ultravioleta y va de 0 a un máximo de 11.
Temperatura anual en Cuba
Este gráfico muestra la temperatura media anual en Cuba. La temperatura anual, expresada en grados Celsius, es la temperatura media de los doce meses del año sumados.
Cantidad de precipitación por año en Cuba
Este gráfico muestra la cantidad total anual de precipitación que ha caído en los últimos 10 años en Cuba. La cantidad total de precipitación por año, medida en milímetros, es la cantidad acumulada de precipitación que ha caído en los doce meses de ese año.
Más información climática sobre Cuba
El clima de Cuba es una fascinante mezcla de calor tropical, abundante sol y lluvias estacionales, lo que la convierte en un destino único para viajeros de todo el mundo. Con una temperatura media anual de 30°C y unas 2.800 horas de sol al año, Cuba ofrece un ambiente cálido y acogedor a todos los que visitan la isla.
Cuba es un destino único para viajeros de todo el mundo.
La situación geográfica de Cuba en el mar Caribe contribuye a su clima tropical, caracterizado por estaciones seca y húmeda bien diferenciadas. La estación seca va de noviembre a abril, mientras que la húmeda dura de mayo a octubre. A lo largo del año, la precipitación media oscila entre 1.000 y 1.500 mm, principalmente durante la estación húmeda. A pesar de las precipitaciones, que a menudo son cortas y abundantes, Cuba sigue siendo uno de los lugares más soleados del mundo, con unas 2.800 horas de sol al año.
La temperatura en la isla es muy alta.
La temperatura en la isla varía a lo largo del año, con una media diaria de entre 26 y 33 grados centígrados. El mes más caluroso es julio, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 33 grados centígrados, mientras que enero es el mes más fresco, con temperaturas medias en torno a los 26 grados centígrados. Por la noche, las temperaturas descienden a entre 18 y 25 grados centígrados, lo que permite disfrutar de agradables veladas.
La temperatura del mar alrededor de Cuba también es un factor atractivo para muchos visitantes, con valores que fluctúan entre 26 y 31 grados centígrados a lo largo del año. Esto convierte a Cuba en un destino ideal para los deportes acuáticos y las actividades de natación, independientemente de la estación del año.
Aunque Cuba es un paraíso tropical, también es importante tener en cuenta su mayor humedad, con una media del 76%, y su índice de rayos UV, con un valor medio de 7. Estos factores subrayan la importancia de la protección solar y la hidratación, sobre todo durante los meses más cálidos.
El tiempo en Cuba puede ser muy caluroso.
El tiempo en Cuba puede ser a veces impredecible, sobre todo durante la temporada de huracanes que va de junio a noviembre. Se aconseja a los viajeros que estén atentos a las previsiones meteorológicas y preparados para posibles cambios. Sin embargo, como señalan viajeros experimentados y lugareños, las previsiones meteorológicas no siempre son exactas y un chubasco previsto puede durar poco, tras lo cual reaparece el sol.
El clima de Cuba es impredecible, especialmente durante la temporada de huracanes, que se extiende hasta junio y noviembre.
El clima de Cuba contribuye a la rica biodiversidad de la isla y a sus exuberantes paisajes, desde los campos de tabaco de Pinar del Río hasta los bosques tropicales del este. El clima también favorece una gran variedad de actividades, desde explorar ciudades históricas como La Habana y Trinidad hasta disfrutar de la belleza natural de la isla, como las playas de Varadero y el valle de Viñales.
Experiencias con el clima en Cuba
El clima en Cuba ha sido calificado en promedio con 3,8 de 5 estrellas por 8 visitantes. ¿Has estado en Cuba? Comparte tu experiencia con el clima para ayudar a otros visitantes.
Llovió mucho y estuvo nublado en su mayor parte. Sin embargo, la temperatura era alta y de vez en cuando lucía el sol.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Hubo algunos chaparrones, pero eso no hizo sino aumentar el encanto. Suficientemente cálido para los días de playa, pero lo suficientemente fresco para la comodidad.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
La humedad es alta, por lo que el calor a veces puede resultar agobiante, pero suele controlarse con un descanso adecuado y abundante agua.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
El día es caluroso y húmedo, con lluvias torrenciales que refrescan. Este patrón meteorológico impredecible puede ser a la vez refrescante y frustrante.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
El mes de febrero en Cuba es precioso: tiempo agradablemente cálido, cielos azules despejados y lluvias débiles ocasionales. Ideal para relajarse y tomar el sol.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Llovió durante unos días, pero nada nos impidió relajarnos y explorar la isla. En general, no estuvo mal.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
fresco por la tarde y soleado y cálido durante el día
tiempo de playa
también buena temperatura para salir
temperatura media de 27 a 29 grados— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
¿Has estado en Cuba?
Deja tus experiencias con el clima en Cuba.
El clima promedio en Cuba por mes
Haz clic en un mes a continuación y consulta en detalle cómo es el clima normalmente en Cuba y qué puedes esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Cuba, puedes ver la temperatura promedio, la precipitación, el viento y el índice UV para cada día del mes.