El clima actual de Turquía se caracteriza por temperaturas mensuales promedio que durante el día varían entre un máximo de 35°C y un mínimo de 15°C. La temperatura promedio anual es de aproximadamente 25°C. Durante la noche, las temperaturas en los meses fríos promedian alrededor de 7°C y en los meses más cálidos alrededor de 26°C.
La temperatura más alta en Turquía en los últimos 10 años fue 45°C en Julio de 2017. La temperatura más baja medida durante el día fue -2°C en Febrero de 2020.
En promedio, Turquía recibe 914 mm de precipitación anualmente. De esta precipitación, aproximadamente 2,8 cm es nieve. En comparación, México recibe 748 mm de precipitación por año.
El clima de Turquía se basa en los datos meteorológicos de Antalya. Otras ubicaciones, como Bodrum, Belek o Side, pueden tener un clima diferente. Puedes ver todos los destinos en Turquía para obtener una visión completa del clima.
La mejor época para unas vacaciones soleadas en Turquía es Marzo hasta Noviembre. En este período, la temperatura es agradable y hay poca precipitación, lo que hace que sea un buen momento para visitar Turquía. En los demás meses del año, hay demasiada precipitación o la temperatura no es ideal para una visita si deseas disfrutar de un clima soleado y agradable.
La tabla climática de Turquía muestra las temperaturas medias, precipitación, nieve y el índice UV por mes. La tabla ofrece un resumen de las temperaturas medias diurnas y nocturnas en grados Celsius, la cantidad total de precipitación en milímetros, la cantidad total de nieve en centímetros y el índice UV. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo.
Haz clic en el nombre del mes para ver más detalles del clima, como los promedios diarios del tiempo y las temperaturas y precipitaciones de los últimos años en ese mes.
Este gráfico muestra las temperaturas máximas medias por mes en Turquía. Las temperaturas están expresadas en grados Celsius y el promedio se calcula en base a las temperaturas medidas por mes en los últimos años.
Precipitación media por mes en Turquía
Este gráfico muestra cuánta precipitación cae en Turquía en promedio por mes. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo. Esto hace que sea fácil comparar cuánto ha caído, sin importar la forma de la precipitación. La cantidad de precipitación se mide en milímetros y el promedio se calcula en base a las precipitaciones medidas por mes en los últimos años.
Nieve media por mes en Turquía
Este gráfico muestra cuánta nieve cae en Turquía en promedio por mes. La cantidad de nieve se mide en centímetros y el promedio se calcula en base a la nieve medida por mes en los últimos años.
Índice UV medio por mes en Turquía
Este gráfico muestra el índice UV medio por mes en Turquía. El índice UV indica la intensidad de la radiación ultravioleta y va de 0 a un máximo de 11.
Temperatura anual en Turquía
Este gráfico muestra la temperatura media anual en Turquía. La temperatura anual, expresada en grados Celsius, es la temperatura media de los doce meses del año sumados.
Cantidad de precipitación por año en Turquía
Este gráfico muestra la cantidad total anual de precipitación que ha caído en los últimos 10 años en Turquía. La cantidad total de precipitación por año, medida en milímetros, es la cantidad acumulada de precipitación que ha caído en los doce meses de ese año.
Cantidad de nieve por año en Turquía
Este gráfico muestra la cantidad total anual de nieve que ha caído en los últimos 10 años en Turquía. La cantidad total de nieve por año, medida en centímetros, es la cantidad acumulada de nieve que ha caído en los doce meses de ese año.
Más información climática sobre Turquía
El clima de Turquía varía de una zona a otra debido a la situación del país en el hemisferio norte. En general, el clima del país puede describirse como mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos cálidos y lluviosos. Por otra parte, debido a la gran extensión del país y a su variada geografía, el clima de Turquía también puede describirse como continental templado, oceánico y semiárido.
El clima de Turquía está determinado en gran medida por su ubicación en la encrucijada de tres de los principales continentes del mundo: Europa, Asia y África. Esto significa que está sometida a los efectos climáticos de las masas de aire procedentes de estos tres lugares.
Además, el paisaje de Turquía es muy variado, con cadenas montañosas, altas llanuras y zonas costeras. Como consecuencia, el clima puede variar mucho en las distintas partes del país, ya que algunos lugares tienen un clima similar al mediterráneo y otros un clima más parecido al continental.
Primavera en Turquía
Tras el crudo frío del invierno, Turquía tiene una estación de transición hacia el verano, cuando las temperaturas se vuelven gradualmente más agradables. Las temperaturas primaverales suelen oscilar entre los 10 y los 20 grados centígrados diarios, y el mercurio va aumentando gradualmente a medida que avanza la estación.
La primavera también es conocida por una alta probabilidad de precipitaciones, que suelen oscilar entre suaves y grandes cantidades en esta época del año en todo el país. Esto es especialmente cierto en las zonas costeras de Turquía más próximas al mar Mediterráneo.
Verano en Turquía
Las temperaturas diarias suelen oscilar entre los 30 y los 40 grados centígrados en verano en Turquía, la estación más calurosa del año. El calor puede ser agobiante, sobre todo en las zonas más remotas del país, donde el clima es más continental.
La lluvia es poco frecuente en verano, y la mayor parte de Turquía experimenta precipitaciones escasas o nulas de media durante esta estación. Esto se debe a que los patrones meteorológicos están determinados principalmente por las masas de aire cálido y seco que se originan en los desiertos del sur.
Otoño en Turquía
Tras el calor abrasador del verano, Turquía tiene otra estación de transición hacia el invierno, cuando empiezan a bajar las temperaturas. En otoño, las temperaturas suelen oscilar entre los 10 y los 20 grados centígrados, con una tendencia gradualmente descendente en el termómetro a medida que avanza la estación.
Además, las probabilidades de lluvia son mayores en otoño, y Turquía suele recibir precipitaciones de moderadas a importantes en esta época del año. Esto es especialmente cierto en las zonas costeras de Turquía.
Invierno en Turquía
En el interior de Turquía, el invierno es la estación más fría, con temperaturas a menudo inferiores a 0 grados centígrados. Esto hace que el invierno sea la estación más fría de Turquía. También son frecuentes las nevadas en invierno, sobre todo en las tierras altas, donde hay un clima más continental.
La lluvia también es más frecuente en invierno, y el país recibe precipitaciones de moderadas a fuertes en esta época del año. Especialmente a lo largo de la región costera.
Variaciones regionales del clima
El tiempo en Turquía puede variar bastante de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas costeras de Turquía tienen un clima mediterráneo, que consiste en veranos muy calurosos y secos e inviernos algo calurosos y húmedos. Esto se debe a que se encuentran cerca del océano, que contribuye a mantener una temperatura más constante y un suministro abundante de precipitaciones.
En cambio, el clima de los distritos del interior de Turquía es más continental, con inviernos más frescos y veranos más cálidos que en los distritos costeros. Esto se debe a que se encuentran a mayor profundidad en el interior, lo que las hace más sensibles a las olas de aire caliente y seco procedentes de los desiertos del sur.
Mejor época para viajar a Turquía
La mejor época para visitar Turquía depende en gran medida de lo que quieras ver y hacer durante tu viaje. En general, sin embargo, la mejor época para visitar Turquía es entre abril y junio, o entre septiembre y noviembre. Estas estaciones ofrecen temperaturas agradables, buen tiempo y menos aglomeraciones, por lo que son ideales para explorar el país.
En cuanto a la temperatura, los meses de primavera y otoño suelen ser los más agradables, con máximas medias de 20-25 grados centígrados. Estas temperaturas son perfectas para disfrutar de las numerosas actividades al aire libre que ofrece Turquía, como hacer senderismo por las montañas, explorar ruinas antiguas o tomar el sol en las hermosas playas del país.
Diferencias regionales en Turquía
Hay algunas diferencias en cuanto a la mejor época para visitar Turquía, dependiendo de la región de Turquía que quieras visitar. Si planeas visitar las regiones costeras de Turquía, la mejor época para ir es entre abril y junio, cuando el tiempo es cálido y soleado, y el agua aún está relativamente fría. También es un buen momento para visitar las numerosas islas del país, ya que las aglomeraciones son menores y los precios más asequibles.
Para quienes deseen explorar la rica historia y cultura del país, los meses otoñales de septiembre y octubre son la mejor época para visitarlo. Durante estos meses, el tiempo sigue siendo agradable, con temperaturas medias en torno a los 20 grados centígrados, y la afluencia de gente es menor, lo que facilita la exploración de los numerosos museos, ruinas antiguas y otras atracciones culturales del país.
Experiencias con el clima en Turquía
El clima en Turquía ha sido calificado en promedio con 4 de 5 estrellas por 16 visitantes. ¿Has estado en Turquía? Comparte tu experiencia con el clima para ayudar a otros visitantes.
¡malo! Del 29 de mayo al 4 de junio de 2023, tuvimos 2 mañanas y 1 tarde de sol,para el resto lluvia.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Días soleados, cielos despejados, casi sin nubes. Por supuesto, hacía calor, alrededor de 35°C todos los días, pero gracias a la proximidad del mar, el calor era soportable. La mejor experiencia.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Durante el día pudimos disfrutar de mucho sol, pero por la tarde refrescó un poco. Algunos días de lluvia, pero en general buen tiempo.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
A veces días lluviosos, pero en general buen tiempo para disfrutar de las playas y los lugares de interés.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
El sol brillaba casi todos los días y hacía un calor agradable, ideal tanto para relajarse en la playa como para hacer turismo. El lugar ideal para un 5 estrellas soleado.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
La temperatura es cálida, perfecta para los días de playa. Los altos niveles de rayos UV requieren protección. Sol de la mañana a la noche.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Aunque no hacía calor suficiente para un día de playa, hubo muchos días soleados con una brisa fresca.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Una buena combinación de días soleados y nublados. Ideal para unas vacaciones de invierno soleadas.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
El tiempo en Turquía en junio fue perfecto. Lleno de sol, cielos azules y temperaturas en torno a los 30 grados. Era estupendo para tomar el sol durante el día y lo bastante agradable para cenar al aire libre por la noche. Muy contentos con el clima.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Durante el día hacía sol y calor, pero por la noche refrescaba bastante. Una chaqueta ligera es útil para las noches.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Durante el día hacía sol y era agradable y cálido, mientras que las tardes eran agradablemente frescas. Casi no llovió. En resumen, un tiempo ideal para las vacaciones.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Yo vivo aquí y en julio agosto demasiado caliente para eso y luego encantador y cálido y en invierno puede ser frío, pero no tan frío como los Países Bajos. El sol brilla con regularidad en invierno, pero por la noche refresca y hace frío, durante una media de dos meses y medio. Luego vuelve a hacer calor. Abril hace lo que quiere y lo mismo ocurre en Turquía.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
Sol, sol, sol :)— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
¿Has estado en Turquía?
Deja tus experiencias con el clima en Turquía.
El clima promedio en Turquía por mes
Haz clic en un mes a continuación y consulta en detalle cómo es el clima normalmente en Turquía y qué puedes esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Turquía, puedes ver la temperatura promedio, la precipitación, el viento y el índice UV para cada día del mes.