¿Cómo es el clima en España?
El clima actual de España se caracteriza por temperaturas mensuales promedio que durante el día varían entre un máximo de 30°C y un mínimo de 14°C. La temperatura promedio anual es de aproximadamente 22°C. Durante la noche, las temperaturas en los meses fríos promedian alrededor de 5°C y en los meses más cálidos alrededor de 22°C.
La temperatura más alta en España en los últimos 10 años fue 37°C en Julio de 2015. La temperatura más baja medida durante el día fue 4°C en Febrero de 2018.
En promedio, España recibe 600 mm de precipitación anualmente. En comparación, México recibe 748 mm de precipitación por año.
El clima de España se basa en los datos meteorológicos de Barcelona. Otras ubicaciones, como Ibiza, Mallorca o Tenerife, pueden tener un clima diferente. Puedes ver todos los destinos en España para obtener una visión completa del clima.
Mira el tiempo en España
¿Cuándo visitar España?
La mejor época para unas vacaciones soleadas en España es Abril hasta Noviembre. En este período, la temperatura es agradable y hay poca precipitación, lo que hace que sea un buen momento para visitar España. En los demás meses del año, hay demasiada precipitación o la temperatura no es ideal para una visita si deseas disfrutar de un clima soleado y agradable.
Vacaciones soleadas baratas a España
Tabla climática de España
La tabla climática de España muestra las temperaturas medias, precipitación y el índice UV por mes. La tabla ofrece un resumen de las temperaturas medias diurnas y nocturnas en grados Celsius, la cantidad total de precipitación en milímetros, la cantidad total de nieve en centímetros y el índice UV. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo.
Haz clic en el nombre del mes para ver más detalles del clima, como los promedios diarios del tiempo y las temperaturas y precipitaciones de los últimos años en ese mes.
- Temperatura media anual: 22°C
- Temperatura más alta: 30°C en Julio y Agosto
- Temperatura más baja: 14°C en Enero
- Precipitación: 600 mm al año, en promedio 50 mm al mes
- Meses más secos: 22 mm en Julio, 23 mm en Junio y 25 mm en Diciembre
- Meses más lluviosos: 84 mm en Octubre, 77 mm en Septiembre y 75 mm en Agosto
Planifica tu próximo viaje
No te pierdas las mejores ofertas de vacaciones para España y ve lo que nuestros socios tienen para ti.
Temperatura media por mes en España
Este gráfico muestra las temperaturas máximas medias por mes en España. Las temperaturas están expresadas en grados Celsius y el promedio se calcula en base a las temperaturas medidas por mes en los últimos años.
Precipitación media por mes en España
Este gráfico muestra cuánta precipitación cae en España en promedio por mes. La precipitación siempre se mide como agua, incluso si es nieve o granizo. Esto hace que sea fácil comparar cuánto ha caído, sin importar la forma de la precipitación. La cantidad de precipitación se mide en milímetros y el promedio se calcula en base a las precipitaciones medidas por mes en los últimos años.
Índice UV medio por mes en España
Este gráfico muestra el índice UV medio por mes en España. El índice UV indica la intensidad de la radiación ultravioleta y va de 0 a un máximo de 11.
Temperatura anual en España
Este gráfico muestra la temperatura media anual en España. La temperatura anual, expresada en grados Celsius, es la temperatura media de los doce meses del año sumados.
Cantidad de precipitación por año en España
Este gráfico muestra la cantidad total anual de precipitación que ha caído en los últimos 10 años en España. La cantidad total de precipitación por año, medida en milímetros, es la cantidad acumulada de precipitación que ha caído en los doce meses de ese año.
Más información climática sobre España
España tiene un clima variado debido a su gran extensión y a su variada topografía. Debido a su clima mediterráneo, el país tiene veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos. El tiempo varía no sólo según el lugar, sino también según la estación.
Diferencias regionales
La mayor parte de España tiene un clima mediterráneo, con algunas excepciones notables. Una de las zonas climáticas más notables de España es la meseta central, que cubre gran parte del interior. Esta zona tiene un clima continental, lo que significa que los veranos son calurosos y los inviernos fríos.
En invierno puede hacer tanto frío como -10 grados centígrados, mientras que en verano puede hacer tanto calor como 40 grados centígrados. Con notables diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas, la zona es conocida por sus variaciones extremas de temperatura.
Costa mediterránea
La costa mediterránea, que forma las fronteras oriental y meridional de España, es otra importante región climática. Con inviernos suaves y lluviosos y veranos calurosos y secos, el clima de esta zona es típicamente mediterráneo.
En verano, las máximas oscilan entre 25 y 30 grados centígrados, mientras que las mínimas en invierno se sitúan entre 10 y 15 grados centígrados. Debido a los veranos largos y calurosos y a los inviernos suaves, esta región es conocida por sus playas y por tomar el sol.
El Norte de España
En el norte de España, donde el clima es más suave, están Galicia y el País Vasco. Estas zonas tienen un clima suave y fiable durante todo el año gracias al océano Atlántico.
En verano, las máximas oscilan entre 20 y 25 grados centígrados, mientras que las mínimas en invierno se sitúan entre 5 y 10 grados centígrados. Los paisajes verdes y exuberantes y las abundantes precipitaciones hacen que esta zona sea popular entre los amantes del aire libre y la naturaleza.
Las Islas Canarias
En las Islas Canarias, situadas frente a la costa de África, se encuentra finalmente un clima subtropical. Estas islas experimentan un calor constante durante todo el año gracias a su temperatura media de 25 a 30 grados centígrados. Las islas son muy populares entre los viajeros que buscan un lugar cálido y tropical, ya que el tiempo es siempre agradable y soleado.
Primavera en España
En España, la primavera dura de marzo a mayo, y el tiempo suele ser agradable, con pocos días de lluvia. Mientras que en el centro y el sur hace entre 15 y 20 grados, la temperatura media en el norte oscila entre 10 y 15 grados. Como aún no es temporada alta, no hay muchos turistas y el tiempo en España suele ser agradable, lo que lo convierte en un buen lugar para viajar.
Verano en España
Los veranos españoles suelen ser calurosos y secos de junio a agosto, con temperaturas medias en el sur y el centro del país de 25 a 30 grados. En el norte, las temperaturas son algo más frías, entre 20 y 25 grados.
España está más concurrida en esta época del año, ya que muchos visitantes vienen a disfrutar de las playas y otras atracciones del país. Pero como puede hacer bastante calor, bebe mucha agua y limita el tiempo que pasas fuera durante las horas más calurosas del día.
Otoño en España
En otoño en España, que dura de septiembre a noviembre, el tiempo empieza a refrescar. Mientras que en el norte las temperaturas oscilan entre 10 y 15 grados, en el centro y el sur están entre 15 y 20 grados respectivamente. España es un buen lugar para viajar en esta época del año, ya que hay menos gente y el tiempo suele ser agradable.
Invierno en España
El invierno en España suele durar de diciembre a febrero y es suave y lluvioso. La temperatura media en las regiones central y meridional del país oscila entre los 10 y los 15 grados centígrados, aunque ocasionalmente puede hacer más calor.
Las temperaturas en Galicia y el País Vasco, que están más al norte y suelen ser más cálidas, fluctúan entre 5 y 10 grados centígrados de media. No suele nevar en la mayor parte del país, pero puede nevar a mayor altitud y en las montañas.
Mejor época para viajar a España
Dado que España es un país extenso con diferentes condiciones climáticas, el periodo en el que te encuentres influirá sin duda en el tipo de vacaciones que tendrás. Generalmente, la primavera (de marzo a mayo) o el otoño (de septiembre a noviembre) se consideran la mejor época para visitar España.
Durante esta época tienes un tiempo estupendo, menos aglomeraciones, buenos precios y muchas cosas que hacer. Y como estos periodos son fuera de temporada, el alojamiento suele ser más barato, los restaurantes no están abarrotados y no tienes que pasarte medio día haciendo cola para la siguiente atracción.
Julio y agosto son temporada alta en España
La temporada alta en España es durante los soleados meses de verano. Los meses de julio y agosto son los más lluviosos, concurridos y caros en las zonas costeras, y los menos concurridos pero incómodamente calurosos y polvorientos en las zonas del interior.
En realidad, es mejor visitar las playas a finales de la primavera y principios del verano (mayo o principios de junio) o a finales del verano (de agosto a septiembre, incluso octubre) para evitar el calor extremo.
España puede ser terriblemente calurosa en verano, los inviernos pueden ser muy fríos en el interior (y muy lluviosos en la costa), y la primavera y el otoño pueden ser sorprendentemente frescos.
Sin embargo, no importa cuándo visites España, no te decepcionará. Hay buena comida todo el año, museos increíbles y una cultura en la que merece la pena sumergirse.
Experiencias con el clima en España
El clima en España ha sido calificado en promedio con 4,3 de 5 estrellas por 8 visitantes. ¿Has estado en España? Comparte tu experiencia con el clima para ayudar a otros visitantes.
Escribe tu propia reseña
Experiencia climática: Malo
Hubo más días grises y lluviosos que momentos soleados. Hizo más frío de lo esperado, con temperaturas en torno a los 15 grados. No es el tiempo ideal para mis vacaciones.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español
¿Has estado en España?
Deja tus experiencias con el clima en España.