Buscar Menu

¿Cómo es el clima en Islandia?

El clima de Islandia tiene una temperatura media anual de 4°C. A lo largo del año, la temperatura mensual promedio puede bajar a -2°C y subir a 12°C.

Anualmente caen aproximadamente 1554 mm de lluvia. Esto ofrece una buena visión de la cantidad de lluvia que se puede esperar en Islandia. Además, cae aproximadamente 237 cm de nieve cada año.

No hay una mejor época para viajar a Islandia.

Temperature -2 a 12°C
Rain 1554 mm
Snow 237 cm

BuenoStarStarStarStar

Algunos momentos de sol radiante se intercalaron con periodo... más

Jesse Knegt

BuenoStarStarStarStar

Las casi 24 horas de luz del día fueron fantásticas, pero ... más

Zeger van Aalten

El clima de Islandia
  • Temperatura media anual: 4°C
  • Temperatura más alta: 12°C en Julio
  • Temperatura más baja: -2°C en Enero, Febrero y Diciembre
  • Precipitación: 1554 mm por año, promedio de 130 mm por mes
  • Meses más secos: 75 mm en Noviembre, 80 mm en Julio y 97 mm en Agosto
  • Meses más lluviosos: 203 mm en Marzo, 195 mm en Septiembre y 160 mm en Enero
  • Nevadas: 237 cm por año

Tabla climática de Islandia

La tabla climática de Islandia muestra las temperaturas promedio, la precipitación, la nieve y el índice UV por mes.

  Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura diurna (°C) -2 -2 -1 2 5 10 12 11 7 3 0 -2
Temperatura nocturna (°C) -9 -8 -7 -4 -1 3 5 4 2 -2 -5 -8
Precipitación (mm) 160 140 203 121 127 122 80 97 195 119 75 115
Nieve (cm) 42 34 33 14 12 2,4 0,7 0,8 12 21 24 39
Índice UV 0 1 3 5 6 5 5 4 3 2 1 0

Temperatura por mes en Islandia

Este gráfico muestra las temperaturas máximas promedio en grados Celsius para cada mes en Islandia

Temperatura por mes en Islandia

Precipitación por mes en Islandia

Este gráfico muestra la precipitación mensual promedio en milímetros en Islandia.

Precipitación por mes en Islandia

Nevadas por mes en Islandia

Este gráfico muestra la nevada promedio en centímetros por mes en Islandia.

Nevadas por mes en Islandia

Índice UV por mes en Islandia

Este gráfico muestra el índice UV promedio por mes en Islandia.

Índice UV por mes en Islandia

Temperatura anual en Islandia

Este gráfico muestra la temperatura promedio anual en Islandia, indicada en grados Celsius.

Temperatura anual por año en Islandia

Precipitación total anual en Islandia

Este gráfico muestra la precipitación promedio anual en milímetros que cae en Islandia.

Precipitación por año en Islandia

Nevadas por año en Islandia

Este gráfico muestra la nevada promedio anual en Islandia, medida en centímetros.

Nevadas por año en Islandia

Más información climática sobre Islandia

Islandia tiene uno de los climas más característicos y diversos del planeta. Situada en el Atlántico Norte, justo al sur del Círculo Polar Ártico, Islandia tiene un clima marítimo templado influido por la Corriente del Golfo. Esto significa que, aunque está situado en el norte, el país no experimenta a menudo el frío intenso de otras regiones árticas.

Aunque es difícil predecir el clima, ya que el tiempo en Islandia es muy impredecible y está sujeto a cambios bruscos. Esto se debe en parte a que el país se encuentra en el borde del Círculo Polar Ártico, donde está sometido a masas de aire tanto polares como tropicales. Como resultado, el tiempo en Islandia a menudo cambia de un extremo a otro en cuestión de horas.

Islandia ha sido bendecida con agua y aire cálidos gracias a la Corriente del Golfo, una corriente oceánica cálida que migra de los trópicos a los polos. Como resultado, la temperatura del país es considerablemente más suave que en otras zonas de la misma latitud.

Primavera, verano, otoño e invierno son las cuatro estaciones bien diferenciadas de Islandia. A la hora de planificar unas vacaciones en el país, es vital estar preparado para todo, ya que cada estación tiene sus propios patrones climáticos y su propio entorno.

Primavera

A medida que el país emerge de la penumbra y el frío del invierno, la primavera es un periodo de transformación en Islandia. En esta época del año, las temperaturas son frías y oscilan entre 0 y 10 grados centígrados. Los días soleados pueden alternarse con chubascos de lluvia y nieve, y el tiempo puede ser bastante impredecible.

Verano

El verano en Islandia es la estación más cálida y agradable. Tiene los días más largos y la luz solar más continua del año, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados. El fenómeno del "sol de medianoche", por el que el sol nunca se pone del todo y hay hasta 20 horas de sol al día, es famoso por producirse en Islandia durante todo el verano. Así que si quieres aprovechar la belleza natural de Islandia y realizar actividades al aire libre, el verano es la estación ideal para ir allí.

Otoño

Islandia experimenta cambios en otoño, cuando las hojas empiezan a decolorarse y los días se hacen más cortos. En esta época del año, las temperaturas suelen oscilar entre los 5 y los 15 grados centígrados, con días fríos y frescos y chubascos esporádicos de lluvia o nieve. Si quieres ver la aurora boreal, el otoño es una estación estupenda para ir a Islandia, ya que las noches más largas y oscuras son ideales para este fenómeno.

Invierno

El invierno en Islandia es frío y sombrío, con mínimas de entre -5 y 5 grados centígrados. No es raro que todo el país esté cubierto por una capa de nieve. La nieve y el hielo también son frecuentes. Aunque fuera haga frío, el prístino entorno de Islandia es hermoso en invierno porque está cubierto por una capa de nieve. El invierno es una época estupenda para venir si quieres ver la Aurora Boreal, ya que es mucho más perceptible.

El clima en las distintas regiones de Islandia

En general, el clima de Islandia es uniforme en todo el país, pero hay ligeras diferencias regionales. Por ejemplo, las zonas meridionales y occidentales del país suelen tener un clima más cálido y húmedo que las zonas septentrionales y orientales, más frías y secas.

Reikiavik, la capital del país, está situada en el suroeste del país y tiene temperaturas moderadas en comparación con otras regiones. La corriente del Golfo afecta a la ciudad, lo que ayuda a mantener temperaturas agradables en invierno. La temperatura media de Reikiavik en invierno es de unos 2 grados centígrados, mientras que la máxima en verano es de 16 grados centígrados.

En cambio, las zonas norte y este del país, incluidas Akureyri y Egilsstadir, son conocidas por sus inviernos fríos y secos y sus veranos frescos. Estas zonas suelen tener temperaturas invernales de unos -5 grados Celsius y estivales de hasta 10 grados Celsius. Los vientos fuertes y los días claros y luminosos también son más frecuentes en estas zonas.

En resumen, Islandia tiene un clima muy diferente y variable, y cada estación tiene sus propios patrones y condiciones meteorológicas. Su proximidad al Atlántico Norte y la influencia de la Corriente del Golfo hacen que las temperaturas disminuyan, aunque el tiempo puede seguir siendo bastante errático. Islandia es un lugar bello y único que probablemente asombrará a los visitantes, tanto si vas durante los cálidos y gloriosos días de verano como en las frías y oscuras noches de invierno.

Mejor época para viajar a Islandia

Julio y agosto, que son los meses más calurosos en Islandia, han sido tradicionalmente los meses preferidos por los turistas para visitar el país. Y como en junio hay luz diurna continua, hay casi tantos turistas como en pleno verano. Sin embargo, durante esta época del año, puede haber, y de hecho hay, mal tiempo, como lluvias intensas y fuertes vientos. Debido al imprevisible clima de la isla, no es raro que un solo día tenga elementos de las cuatro estaciones.

Teniendo en cuenta que el clima de Islandia puede mantener una temperatura agradable hasta la primera semana de octubre, viajar allí en septiembre puede ser la mejor opción. El mes de mayo también ofrece más horas de luz, lo que lo hace ideal para las excursiones al aire libre, y temperaturas más suaves. Sin embargo, puede que no sea la mejor época para visitar si estás interesado en visitar algunas de las colinas y fiordos más lejanos, ya que algunas carreteras siguen bloqueadas mientras se descongelan de la capa de nieve que tenían sobre ellas durante el invierno.

La mejor época del año para hacer senderismo en Islandia es el verano, ya que es la única estación en la que todas las carreteras de montaña son transitables y la mayoría de los senderos más conocidos del país están disponibles.

¿Cuándo es la mejor época para ver ballenas en Islandia?

Los meses de junio y julio son ideales para ver ballenas en Islandia. El norte de Islandia tiene una temporada más larga para ver jorobadas, visones y delfines, que recorren el Atlántico de mayo a agosto; algunas jorobadas se quedan incluso hasta el final del año. Las ballenas azules también pasan por allí en verano.

Las ballenas minke y los delfines pueden verse cerca de Reikiavik durante los meses de verano, mientras que las orcas se concentran en el oeste de Islandia, alrededor de la península de Snaefellsnes, en la primera parte del año.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar las aguas termales?

Los baños de agua caliente en Islandia son una parte importante de la cultura islandesa, ya que proporcionan ventajas tanto sociales como de bienestar. Las piscinas públicas de Reikiavik están disponibles todo el año. Visítalas en septiembre o en la primera quincena de octubre, cuando todavía se puede llegar a ellas por la carretera de la montaña pero el número de turistas ha disminuido mucho.

Al visitar la Laguna Azul, el balneario geotérmico más conocido del mundo, los visitantes encontrarán menos aglomeraciones si van en temporada baja.

Experiencias del clima en Islandia

El clima en Islandia tiene una calificación promedio de 3,4 de 5 estrellas basada en 10 visitantes.

Escriba su propia reseña
Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Algunos momentos de sol radiante se intercalaron con periodos frescos y lluviosos. Las temperaturas rondaron los 10 grados, ideales para caminar o montar en bicicleta.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Las casi 24 horas de luz del día fueron fantásticas, pero las temperaturas no fueron para todos. Hay fuerte viento y lluvia. Asegúrese de llevar ropa adecuada.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Hacía frío pero era soportable, la temperatura rondaba los cero grados. Un cielo azul despejado salpicado de inesperadas nevadas hizo de mi viaje una auténtica aventura. Era obligatorio llevar varias capas de ropa.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

El frío, la nieve y el hielo eran la norma, largos y oscuros días. En la parte norte puede hacer mucho frío, con temperaturas que descienden hasta los -5 grados centígrados. Pero la belleza natural del paisaje invernal compensa con creces.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Malo StarStar

Prepárese para días cortos y noches heladas. Aunque hermoso, no es recomendable para personas que no soporten condiciones climáticas muy frías.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Hubo muchos días soleados con temperaturas agradables. Llovió de vez en cuando, pero no demasiado. Un buen cambio de tiempo.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Bueno StarStarStarStar

Los chaparrones ocasionales formaron parte de ella y dieron carácter a nuestra fiesta, además de crear preciosos arco iris.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

Febrero en Islandia es frío, con temperaturas bajo cero. Había mucha nieve y viento, lo que a veces dificultaba los desplazamientos. Pero la oportunidad de ver auroras boreales hizo que mereciera la pena. Hay que estar preparado para un tiempo impredecible.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

Aunque el frío intenso y las nevadas regulares fueron un reto, las hermosas auroras boreales nos dejaron sin aliento. Recomendado para almas aventureras más que para las que buscan comodidad.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

Experiencia climática: Regular StarStarStar

Aunque hubo algunas horas de sol, se alternó con lluvia y viento. La temperatura era fresca. Hermosos paisajes independientemente del tiempo.— Este texto ha sido traducido automáticamente al español.

¿Ha estado alguna vez en Islandia?

Deje sus experiencias con el clima en Islandia.

Su correo electrónico no aparecerá en la reseña y no será compartido con terceros.

El clima promedio en Islandia por mes

Haga clic en un mes a continuación para ver en detalle cómo suele ser el clima en Islandia y qué puede esperar. Basado en los datos climáticos históricos de Islandia, puede ver la temperatura promedio, precipitación, viento y índice UV para cada día del mes.